COMUNICADOS DE ENTIDADES PROFESIONALES CON MOTIVO DE LA SUSPENSION DEL PREMIO TAURINO POR PARTE DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MADRID

NOTA DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE VETERINARIOS DEL TORO DE LIDIA (AMVTL)

Ante las noticias aparecidas en los últimos días sobre la supresión del Trofeo Taurino del Colegio de Veterinarios de Madrid, mediante decisión “autónoma y democrática” de la Junta de Gobierno del Colegio. Esta Asociación quiere manifestar:

1.- Consideramos que la Junta de Gobierno está totalmente capacitada para tomar esta decisión, si bien la forma en que se ha hecho ha creado malestar e indignación a un sector de colegiados, que ejerce actividades profesionales en Espectáculos Taurinos. Siendo además aprovechada en su propio favor por las asociaciones antitaurinas y animalistas que hoy tanto se hacen notar.

2.- Algunos sectores periodísticos e incluso ganaderos han aprovechado también para cuestionar al Colegio, y con ello a toda la Profesión, poniendo en duda la actuación de los Veterinarios en los Espectáculos, e incluso en algunos aspectos ganaderos. Olvidando que nuestra labor es insustituible al menos en los aspectos de sanidad animal y salud pública derivados de las actuaciones.

3.- Nuestro Colegio Profesional siempre ha estado al lado de todos los sectores profesionales y esperamos que así siga siendo. Podemos comprender que en la actualidad son más atractivos y mediáticos los actos en los que se premian otros aspectos y habilidades; sobre todo porque hoy día nuestra Profesión está mucho más ampliamente representada en la Junta por los sectores de animales de compañía y funcionariado. Quizá alejándose del medio rural y ganadero que antaño tenían mayor peso específico.

4.- Al igual que cuando se fundó este Trofeo, que hoy goza de un prestigio importante, se hizo de forma consensuada y se nos pidió la colaboración al Departamento Taurino y al equipo de Veterinarios de las Ventas; pensamos que al menos moralmente debería haberse hablado el tema e incluso buscar soluciones alternativas al mismo, sin tener que llegar a esta “Supresión tan democrática”.

5.- Los Veterinarios taurinos de Madrid, integrados en nuestra Asociación, apoyamos totalmente al Equipo de las Ventas en su afán de perpetuar un Trofeo para la mejor ganadería que lidie cada año en las Ventas, que siga premiando la presentación y el comportamiento de los animales como expresión de la labor ganadera de selección y mejora; ya que creemos que es un deber que tenemos como Veterinarios que ejercen su Profesión en el mundo del Toro, cuya supervivencia depende en gran medida del Espectáculo.

Buscar
También te puede interesar
Categorías